EL MAESTRO GONZALO GALGUERA
NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO DE LA
COMPAÑÍA COLOMBIANA DE BALLET-INCOLBALLET

(Cali, B.02- Julio 2015)

El liderazgo artístico de la Compañía Colombiana de Ballet-Incolballet – única agrupación de su género en nuestro país- fue entregado al maestro cubano Gonzalo Galguera, destacada figura internacional de la danza, con más de 26 años de experiencia en este campo.

Galguera fue nombrado como Director Artístico de la Compañía, cargo que combinará con la dirección del Ballet de Magdeburgo de Alemania, la cual ejerce exitosamente desde hace 10  años y con el que Incolballet mantiene un convenio de cooperación y hermandad desde el año 2009.

La directora de Incolballet,  Consuelo Bravo, dijo que  este nombramiento permite que la Compañía Colombiana de Ballet emprenda una etapa de transición necesaria para trabajar en la consolidación de sus procesos artísticos y el liderazgo internacional.

Al referirse a su nueva misión, el maestro indicó: “cuando  la   directora de Incolballet y los bailarines me hicieron este ofrecimiento, comprendí que se trataba de un reto histórico y no tuve dudas de asumirlo;  es un gran paso en mi vida al que dedicaré mi pasión por la danza y la experiencia que he adquirido en mis 26 años de biografía artística adquirida en Europa”,

Agregó que “este reto implica dar un nuevo impulso y pauta artística a la Compañía Colombiana de Ballet- Incolballet, direccionándola hacia un nuevo horizonte de creatividad, de calidad e identificación, sin descuidar los valores y el respeto que todos tenemos por el legado de la maestra Gloria Castro, su fundadora”.

Explicó que “un segundo paso será crear las pautas para la creación de un nuevo repertorio, basándonos en el estilo clásico y ofreciendo obras de corte más neoclásico o contemporáneo. Creo que es muy importante devolverle a la Compañía el estilo clásico que la lanzó en su momento al reconocimiento del público; en Latinoamérica hay muchos ejemplos de estos alcances”.

El nuevo director artístico  dijo que “ no descarto crear obras del repertorio clásico de  mi  autoría aptas  para la Compañía; crear obras de estilo más neoclásico, incursionar en obras de la literatura llevadas a la danza, obras sinfónicas y obras  contemporáneas,  así como dar oportunidad al intercambio  a jóvenes coreógrafos nacionales e internacionales y a bailarines ”, explicó.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

El Ballet de Camagüey, el Ballet Municipal de Lima, el joven Ballet de María de Ávila en España y el Ballet de la Ópera de Berlín  son las Compañías donde el maestro Galguera  ha desarrollado su extensa carrera como bailarín y coreógrafo.

En 1999 fue nombrado director del Dessau Ballet en Alemania, con el que alcanza grandes éxitos con un propio y amplio repertorio tradicional y contemporáneo. En 2006 es nombrado director del Ballet Magdeburgo, llevándolo al importante lugar que hoy ocupa n el contexto internacional.

Ha obtenido premios y reconocimientos, entre ellos: Primer Premio Iberoamericano de Coreografía auspiciado por la SGAE/ España; Primer Premio Nacional de Coreografía de Cuba; Mejor Coreógrafo del Año 1999 otorgado por la Revista “Ballet Internacional”; Premio de Honor del Teatro Magdeburgo, Premio de la Critica del periódico “Die Volkstimme”, Ciudadano de Honor de la Ciudad de Magdeburgo en el año 2009, entre otros.

Es miembro del Jurado internacional de Danza de la Revista Italiana “Dance and Culture” con sede en Roma; miembro del Jurado de la Copa Mundial de Danza en Venecia, Italia;  miembro del Jurado del concurso de Ballet y Danza auspiciado por la Revista “Danza Si” en Roma  y del jurado de Danza y Ballet en Milán

Sus obras conforman el repertorio de varias Compañías del mundo entre ellas: Ballet Nacional de Cuba, Incolballet- Colombia, Ballet de Camagüey, Cuba y  San Gallen, Suiza.

Es  2010 es nombrado Concejal de Honor para la Integración, por el Gobierno Sajón Anhalt,  por su labor activa y consecutiva en la integración, participación e inclusión de la inmigración en la sociedad Alemana. También fue nombrado miembro del Jurado que otorga el premio anual de integración por la cultura y las artes de la República Federal Alemana.

Menu